YHWH . NOMBRE SAGRADO DE DIOS
YHWH es el nombre propio de Dios revelado a Moisés en el libro de Éxodo. Es un tetragrama, es decir, está compuesto por cuatro consonantes hebreas que no tienen vocales. La pronunciación exacta original se ha perdido con el tiempo, pero se han propuesto diversas vocalizaciones, como Yahweh o Jehová.
El significado literal de YHWH es difícil de traducir de manera precisa, ya que está estrechamente ligado a la identidad divina misma. Sin embargo, se traduce comúnmente como "Yo soy el que soy" o "Seré el que seré". Esta traducción sugiere la autoexistencia y eternidad de Dios, es decir, que Él es el ser que siempre ha sido y siempre será.
Revelación a Moisés:
En Éxodo 3:14, Dios le dice a Moisés: "Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros". Este es el momento en que Dios se revela a sí mismo a su pueblo con este nombre sagrado. Es considerado el nombre más sagrado de Dios en la tradición judía. Debido a su santidad, los judíos evitan pronunciarlo y lo sustituyen por títulos como "Adonai" (Señor) o "Elohim" (Dios)
Antiguo Testamento
Aparece a lo largo del Antiguo Testamento, enfatizando la relación especial entre Dios y su pueblo Israel. YHWH es el Dios de los pactos, el libertador, el proveedor y el sanador de su pueblo.
Relación con Dios:
Este nombre enfatiza la relación personal y cercana que Dios desea tener con su pueblo. YHWH es un Dios que se revela a sí mismo y que desea ser conocido por su pueblo.
DIOS de pactos:
Los pactos que Dios hizo con Abraham, Moisés y David se basaron en su nombre sagrado, YHWH. Así el pueblo de Israel fue llamado a ser el pueblo de YHWH, un pueblo separado y dedicado a su servicio. YHWH es el fundamento de la fe judía y cristiana. Es el nombre que revela la naturaleza y el carácter de Dios.